CONSTITUYENTES Y COMPROMISOS ECOLOGISTAS

A una semana de unas históricas elecciones en Chile hacemos un breve recuento de en qué está el proceso constituyente desde el ecologismo y la defensa de los ecosistemas y territorios. A espera de conocer las y los constituyentes elegidos y también de la futura discusión y redacción de la constitución; la Ecología y el Movimiento por la defensa del agua y los Territorios aún tienen importantes tareas hasta asegurar la consagración de los derechos fundamentales de la naturaleza a través de nuestra constitución.

REVISA ARTÍCULO: Una Constitución Ecologista. Luis Espinosa, Septiembre 2020.

Creemos que en nuestro Chile neoliberal es tremendamente difícil liberar a la naturaleza de las relaciones económicas; esto pues los Estados de la región son profundamente sometidos y sometedores de un régimen capitalista interdependiente y embustero. Chile al igual que las otras naciones al sur de Estados Unidos son en su mayoría vulnerables a las leyes y acuerdos de los monopolios económicos mundiales y un mercado globalizado. Esto se demuestra en la magnitud de la influencia de acuerdos extractivistas cómo el TPP-11 y el nulo compromiso con acuerdos dirigidos a  el cuidado de nuestro planeta cómo Escazú. Por esta razón, los acuerdos, mandatos y compromisos de cara a las elecciones son muy importantes para avanzar en esta materia y así, informadamente, elegir correctamente a nuestros constituyentes. A continuación algunos de estos compromisos que se destacan por ser anti-extractivistas, animalistas o ecologistas.

ACUERDO ECONSTITUCIÓN

Creado por CVerde Org; ‘está en la misión de regenerar la relación de la sociedad con el medioambiente a través de proyectos de involucramiento directo’. Más información en el link.

ECONSTITUYENTES

Creado por Escazú Ahora Chile, ‘busca visibilizar candidaturas ecologistas que velen por la inclusión de la Democracia y la Transparencia ambiental, en el proceso histórico del que somos parte’. Más info en el link.

ECONSTITUCIÓN

Espacio de Divulgación de ONG Plantemos Nativo de candidaturas ecologistas que han adquirido diferentes compromisos  ecologistas y ambientalistas. Más información en el link.

#SUELTAELAGUA

Iniciativa creada por GreenPeace Chile que hace un llamado a candidaturas que respondan a la ciudadanía que exige que el agua, hoy privatizada, sea incluida como un derecho en la nueva Carta Fundamental”. Link.

#ANIMALESENLACONSTITUCIÓN

Iniciativa de Fundación Derecho y Defensa Animal. Es un proyecto social sin fines de lucro que busca asegurar ederechos animales en la nueva Constitución. Link.

#NOSONMUEBLES

Iniciativa de Fundación Vegetarianos Hoy, busca la incorporación de los animales en la Constitución Política de la República de Chile como la modificación del actual estatus jurídico de “cosas” que tienen estos en el Código Civil. Link.

Regular el modelo de desarrollo para proteger la integridad y el equilibrio de la naturaleza, territorios y seres vivos será un trabajo de largo aliento y que difícilmente terminará con una nueva constitución por muy ecologista que esta sea; se requiere también que desde los territorios se desarrolle en nuestros pueblos un espíritu crítico, en sustentabilidad, conexión y respeto de la naturaleza y los ecosistemas. Sin esto la vorágine del extractivismo será cada vez más grave y con ello la destrucción sucesiva de nuestro planeta que hoy ya se ve en una crisis climática generalizada que daña bosques, ríos, glaciares, salares, etc. Es y seguirá siendo tarea de los pueblos y (bio)diversidades que habitan esta larga franja de Tierra llamada Chile tomar cartas en el asunto, proteger y regenerar nuestros territorios.

Por Daniel Santander Urrutia,
Geofísico y editor EcoRevista Raíz

 

RECOMENDAMOS:

LADERA SUR

Candidatos con Propuestas Ambientales para la Carta Magna (link).

‘Ante la posibilidad de incorporar las temáticas medioambientales en una nueva carta magna, identificamos a algunos candidatos (independientes y de distintos sectores políticos) cuyo sello fuese incorporar estos asuntos en sus programas’.                

PUEDES LEER

I. Constitución Ecologista. Algunas Candidaturas que abogan por la protección del Medio Ambiente (link).

II. ¿Podemos tener una Constitución verde? (link).

III. Una Constitución Ecológica para Chile: ¿más cerca tras el plebiscito? (Link Deutsche Welle).

‘La necesidad que la Constitución  (Chilena) contenga los siguientes ejes estructurales: el cuidado de la biodiversidad, el agua, el cambio climático y una gobernanza a nivel de territorios, manteniendo el ambiente libre de contaminación’. (WWF Chile). 

‘Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 48% de las personas entre 18 y 30 años, y el 38% de aquellos entre 31 y 45 años, han votado por candidatos que ponen al medio ambiente como prioridad dentro de su campaña política’. La Tercera.

Comentarios recientes